jueves, 14 de abril de 2016

Hacia una Ética del Trabajo en El Siglo XXI: La Ética del Hacker

Por Hernán  Rafael  Carpio  Bethermit
hcarpio@hotmail.com

Filosofía y realidad social

            Parafraseando la argumentación de Nietzsche, los filósofos nunca han dudado en plantearse un mundo o realidad, siempre y cuando esta realidad contradiga a su mundo. Tanto la filosofía como la ética han estado cambiado de acuerdo a los aporte de cada época, es así como desde Kant al incluir la razón en el pensamiento filosófico lleva a los pensadores de la época a redefinir sus perspectiva, la cual aportó la relación causal, el concepto de necesidad y de ley, el cual es apriori, donde este nunca puede ser tomado de la experiencia. A todo ello se suma la noción de sujeto, el cual aportó la realidad del ser y la realidad exterior del ser, en sí, la autonomía del sujeto para terminar en la unidad de la apercepción de la consciencia kantiana. Siendo este, unos de los puntos fundamentales de la filosofía practica de la actualidad en especial, el de la ética. En la descomposición del sujeto para entender la realidad, Foucault revierte al sujeto sobre otros sujetos y especialmente sobre si mismo a fin de efectuar manipulaciones que modelen sus deseos y emociones, sus ansiedades y esperanzas con el propósito de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad.
Los planteamientos de confrontación planteados anteriormente describe a grandes rasgos la crisis de la razón centrada en el sujeto y de su forma de operar. Unos de los síntomas de esta crisis, de la modernidad, lo plantea Weber al definir la racionalidad con arreglo a fines en contraposición de la racionalidad con arreglo a valores.
Los problemas filosóficos tiene entres sus campos de reflexión los de las cuestiones éticas. Es así, la moral, tiene dos sentidos, el primero son todos aquellos aspectos que han influido en la conformación de los ideales intramundanos de la conducta humana a través de la historia enfrentados a corrientes religiosas, filosóficas, culturales y políticas de la modernidad. El segundo referido al fenómeno moral, el carácter imperativo de sus recomendaciones sea por el peso de la autoridad de una tradición o por el peso de convicciones subjetivas, o significado normativo de la moral.
La ética abarca, entonces, las cuestiones más estrictas de la moralidad y las más amplias que emergen de la confrontación y el conflicto entre los diversos ideales de la buena vida que están vigente en el mundo de la vida moral, en los albores de la postmodernidad.
Ética
Para la presente disertación, ética será la capacidad de argumentación razonable que comparten los seres humanos, característica que nace del convivir en sociedad, compartir el mismo lenguaje y de estar integrados a sistemas de vidas comunes, sean estas instituciones o dispositivos de vida, donde se acuerdan deberes y derechos.
Indiscutiblemente, Las TIC han revolucionado la era en el siglo XXI, han transformado la sociedad, generando culturas nacientes como lo es, la sociedad del conocimiento, sociedad que ha creado una nueva forma de accesar la información y el conocimiento, el Hacker, el grupo innovador dentro de esta sociedad del conocimiento ha sido muy desacreditado, además de ser confundido con el Cracker, analicemos como Himanen definió, la ética práctica de este grupo de innovadores. 

La ética del hacker

            Para entender la ética del hacker primero se debe definir la palabra hacker, etimológicamente la palabra hacker parece venir de la designación que se le daba a un grupo de programadores del Massachusetts Institute of Technology debido a sus características particulares en el uso apasionado del computador con un acento de creatividad que jamás se había pensado para el uso mismo del computador. Surcando los bordes de lo conocido, explorando lo desconocido y encontrando nuevos horizontes en cuanto al  uso del computador.
            De estos antecedentes se deduce, que un hacker es una persona técnica, con grandes y amplios conocimientos, un experto, apasionado por la informática, los computadores y los lenguajes de programación, pero que sustancialmente desafía a los límites y que quiere ir más allá, investigar, trabajar y descubrir. Tiene una pasión por el conocimiento fundamentada en la diversión y la satisfacción personal.
La ética del hacker de Himanen plantea una crítica a la ética del trabajo de Weber,  primero plantea un reto para la humanidad y por supuesto para cada ser vivo sobre el planeta tierra. Segundo en contraposición de la ética protestante de Weber al nivel que se definió como hacer dinero, en la ética hacker, el dinero se hace al poseer en propiedad información. Tercero, el facilitar el acceso a la información y a los recursos informático o en el sentido mas amplio al conocimiento y los recursos para su obtención, siendo este principio el que se enfrenta categóricamente a la ética de Weber, ya que el derecho de propiedad intelectual desaparece o parece desaparece en este sentido, este concepto es lo que se define como nética. Cuarto, en contraposición con la ética del trabajo de Weber, el espacio lúdico dentro el trabajo deja de ser un espacio perfeccionante dentro del proceso de optimización, para pasar a hacer un modo de vida. Quinto, la autoorganización del tiempo frente a la optimización del tiempo centrada en el trabajo. Sexto, Creatividad natural, el mensaje pragmático de la ética de Weber consiste en que la fuente de productividad más importante en la economía de la información es la creatividad, pero como puede emerge la creatividad en planos tan rígidos como propone Weber. Séptimo, la vida social frente al dinero como motivación.
Lo anterior, entendido no sólo como la ética del programador informático o hacker sino como un desafío social de carácter genérico, en este sentido un hacker puede serlo tanto un carpintero como un filosofo, si ponen pasión en su trabajo y se divierte con el, si tienen una actitud de superación y de libertad e intentan ir más allá de los limites conocidos hasta el momento, y si comparte con la sociedad el fruto de su esfuerzo.
Atrae la filosofía hacker de superación y provocación, el concepto del juego en el trabajo, la pasión por el descubrimiento y la finalidad de compartirlo todo. La filosofía hacker de superación, de reto intelectual, de mejora resulta innegablemente atractiva. Esta filosofía, no exclusiva de los hacker, sino ligada a la misma filosofía del mundo artístico y de la comunidad científica esta relacionada con una cierta idea revolucionaria de creatividad.
Pero no se ocultan las limitaciones del discurso hacker. La filosofía hacker se enfrenta al poder institucionalizado, al sistema, y por ello es perseguido, desprestigiado y criminalizado. Por su propia naturaleza, el hacker exige una elevada formación y conocimientos técnicos, y por ello sus miembros forman parte de una elite. Ello planea la duda de la posible incidencia social del ideario hacker.

A Manera de Conclusión: Hacia una ética del trabajo en el siglo XXI    

            La ética del hacker propuesta por Himanen en contraposición de la ética del trabajo de Weber es una ética de tipo axiológico, que emerge de la practicidad, de la observación, que plantea siete valores morales, a saber: Pasión por hacer las cosas, Libertad para realizar el trabajo, Valor social de reconocimiento entre sus semejantes, Accesibilidad de la cosa o código abierto de la cosa, Actividad creativa, Preocupación responsable por el prójimo con necesidad, y la Creatividad como expresión del limite extremo por el conocimiento.
            A pesar de las criticas que le han hecho a la ética hacker como lo son que es una practica axiológica y que esta lejos de ser una ética realmente, de que sus observaciones son hechas meramente en países muy desarrollados tecnológicamente, olvidando a países tercer mundista como los son los Latinoamericanos, sus planteamientos están creando una interésate matriz de opinión.
Lo interesante del planteamiento de Himanen son los valores morales que allí se plantean frente a los valores morales de la modernidad y con ella el capitalismo desde el prisma del neoliberalismo, desde la perspectiva poblacional, donde Himanen observó solo a la comunidad hacker de un sector del mundo, pero al extrapolar sus observaciones, se puede inferir que un grupos de seres preocupados por el saber mantienen las misma condiciones morales planteadas por Himanen, es así como en las diferentes área del saber existe una comunidad que busca la excelencia, manteniendo un comportamiento en valores igual al de la comunidad hacker.
Años después de publicado la ética del hacker, Himanen plantea la aparición de hacker en medicina, en ingeniería, y en mucha otras áreas del saber, donde la filosofía y la educación no escapa a esta realidad. Seres de las diferentes ramas del saber en poblaciones diferentes del mundo están manteniendo valores que se creían autóctonos de la comunidad hacker, donde la diversión por sus hallazgos es algo cotidiano, ayudando al necesitado de saberes sin pretender retribución económica, y el reconocimiento de sus actividades es algo que crean prestigios dentro de su propia comunidad. Es interesante observar y encontrar personas que nos hacen pensar se esta creciendo y cada día se aumenta en cantidad, haciendo recordar a Kuhn en La Naturaleza de las Revoluciones Científicas donde expone “En números crecientes, los individuos se alejan cada vez mas de la vida política y se comportan cada vez mas excéntricas en su interior. Para luego al hacerse mas profunda la crisis, muchos de esos individuos se comprometen con alguna proposición concreta para la reconstrucción de la sociedad en nuevas estructuras institucionales.” Y para complementar  Marx expone en El Manifiesto Comunista “En la Europa recorre sus extrañas un fantasma…” ¿Será que estos hacker de la nueva sociedad se están convirtiendo en los otros fantasmas que Marx describía en sus ideales revolucionarios?
En San Juan de los morros, Venezuela, a los 17 días del mes de julio del 2007

22 comentarios:

  1. Saludos cordiales prof. Pienso que suele hablarse indistintamente de valores morales y valores éticos, existe una diferenciación entre los unos y los otros. Los valores éticos estan constituidos por una seria de normas que regulan la conducta de las personas, como la verdad, la justicia, la libertad y la responsabilidad. Mientras que los valores morales se refieren a las costumbres comunes a una sociedad, encaminadas a establecer diferencia entre la manera correcta o positiva de actuar, y la incorrecta o negativa.

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  2. Hola, ciertamente se podría definir al hacker como un experto informático con conocimientos claros sobre uno o varios software que han sido diseñados para cumplir tareas especificas y que su objetivo principal es satisfacer a quien los emplea.. Sin embargo el hacker suele demostrar que tan vulnerables pueden llevar a ser cada uno de estos a través del empleo de programas, lenguajes, entre otros logrando el acceso de manera rápida y colocando en tela de juicio el uso en cuestión de software vulnerado. Considero que los hacker son seres brillantes cuya inteligencia usada en positivo serian de gran ayuda en el desarrollo del software cooperativos entre otros…

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  3. hola profesor hernan, me parece muy interesante tu escrito ya que la etica es una diciplina filosofica que estudia el bien y el mal relacionado con la moral y el comportamiento humano es un valor fundamental en la sociedad y en diferentes epocas ya que estos se han perdido en la modernidad para vivir en sociedad cosa que violentan los haker vulnerando a traves de programas la privacidad de muchas personas

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  4. Buenas noches, Prof. Hernán muy pedagógico ha resultado para mi este ensayo suyo pues en mi escaso conocimiento acerca de las TIC, siempre interprete la palabra Hacker como intruso, incluso delincuente que es capaz de violentar la privacidad de la comunicación de una persona y creo que así lo interpretan muchos, pero al leer su escrito logro comprender que es una persona amante de la sabiduría y capaz de llegar más allá en materia de informática, de allí su vinculación a la filosofia. De verdad gracias por su valioso aporte en este ejercicio de empoderamiento que estamos llevando a cabo.

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  5. Excelente escrito Hernán, recuerdo que en la década de 1980, con la introducción de las computadoras personales, y ulteriormente con la probabilidad de ensamble a los considerables métodos de ordenadores a través de Internet, el término Hacker adquirió una afinidad despectiva y comenzó a utilizarse para designar a quien se enlaza a una red para atacar confidencialmente ordenadores , con el fin de informarse , modificar o eliminar los programas o los datos aglomerados en las mismas. Carmen Sierra

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  6. Profe que articulo tan instructivo, fíjese durante mucho tiempo nos hemos creado una errada idea del hacker en informática, ha sido satanizado a lo sumo... pero tal como ud lo define, cito: "De estos antecedentes se deduce, que un hacker es una persona técnica, con grandes y amplios conocimientos, un experto, apasionado por la informática, los computadores y los lenguajes de programación, pero que sustancialmente desafía a los límites y que quiere ir más allá, investigar, trabajar y descubrir. Tiene una pasión por el conocimiento fundamentada en la diversión y la satisfacción personal", es un genio apegado a la ética. Claro queda entendido que muchos se ubican en oscuras vías. Excelente artículo profe.

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  7. Interesante explicación sobre los Hacker, muestra una cara distinta a la popularmente conocida donde sus acciones generan caos al vulnerar sistemas, comunicaciones, cuentas bancarias, correos, cuentas twitter, entre otras muchas, nos has mostrado la parte positiva del Hacker que recuerda las ventajas intelectuales que posee al ser capaz de encontrar las debilidades de los sistemas, programas y otros.

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  8. Buenas noche, este tema ayuda a tener claro que los hacker son personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software, tienen ética que se fundamenta en el valor de la creatividad y los crakers son usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas.

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  9. Interesante articulo Profesor Carpio, el concepto que usualmente manejamos acerca de los hacker, como aquella persona detrás de un computador cometiendo actos ilícitos y/o fraudulentos. En su articulo refiere un profundo análisis filosófico, ético y moral sobre el desempeño de estas personas, conocedoras y con muchas fortalezas en el área tecnológica, capaces de vulnerar cualquier sistema operativo para bien o para mal. Y que en su afán perfeccionista no descansan por lograr ampliar sus conocimientos, elevar su formación y conocimientos técnicos. Un Hacker en plenitud tiene la capacidad de dominar en un buen porcentaje varios aspectos como: lenguajes de programación, manipulación de hadware & software, telecomunicaciones, y demás; todo esto lo pueden realizar para lucrarse, darse a conocer, por motivación, pasatiempo o para realizar actividades sin fines lucrativos.

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  10. Hola Hernán, soy Salomé Prieto Gandolffi. Está muy bueno tu artículo, citaste a varios sociólogos pero principalmente siempre me ha llamado la atención las opiniones de Max Weber y Karl Marx, este último quien fue muy citado por el Presidente Hugo Chávez compartiendo la ideología que las relaciones sociales del socialismo se caracterizan porque la clase obrera tiene el control de los medios de producción y de los medios de subsistencia a través de empresas, cooperativas, de propiedad pública y autogestionadas... Por otro lado, hablan de la ética y de la moral que deben estar presente como pilar fundamental de una sociedad y de una política sana para el desarrollo de un país.

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  11. Buenas noches, compañero Carpio, creo que la visión que presenta en su artículo es significativa, pues además de estar excelentemente fundamentada, analiza y confronta la ética del hacker propuesta por Himanen en contraposición con la ética axiológica desarrollada por Weber, permitiendo develar aristas importantes para hacer uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas para un empoderamiento pleno del saber en lo referente al pensamiento crítico, la propiedad de la información, el acceso a la información y los recursos informáticos como medios para la instauración de un espacio lúdico y como un modo de vida, la autoorganización del tiempo, la creatividad natural y la vida social; aspectos sobre los cuales es importante abrir debates para así reflexionar sobre la pertenencia de perfiles axiológicos de docentes y estudiantes como hackers de las tecnologías educativas. Agradecida por sus enriquecedoras dilucidaciones.

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  12. La ética fundamental se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales , y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas. Teniendo en cuenta la reflexión de los "fundamentos", la ética con su metodología reflexiva y racional propia, anima a que los seres humanos pongan en práctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida.

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  13. Saludos, Hernán, considero pertinente tu aporte sobre la ética del hacker como una ética del trabajo en el siglo XXI, pues confronta posiciones filosóficas sobre la realidad social y la ética, donde las tecnologías de la información y la comunicación se erigen en una espiral transformadora de la sociedad, y donde el acceso a la información y el conocimiento requieren que docentes y estudiantes se apropien del perfil del hacker de Himanen en cuanto a la pasión para el uso de las computadoras con énfasis en la creatividad, para así explorar y encontrar nuevos horizontes en el diseño de estrategias de aprendizaje y desarrollo de actividades que exigen el despliegue de valores que tienen sintonía con el empoderamiento del saber.

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  14. Mi siempre apreciado Prof. Hernán, muy buen artículo el presentado acá por Ud., informativo y formativo, desplegando una caracterización muy bien fundamentada y explicada de lo que "mal conocía" de un hacker. Llama la atención de que la pasión de estos “profesionales” tiene varios puntos álgidos que describen perfectamente su trabajo, también se rige por valores que perfeccionan, delimitan y embellecen su profesionalismo.

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  15. Buenas tardes estimado colega, excelente y didáctica exposición sobre la técnica del hacker, y su énfasis en los principales contrastes axiológicos y sociales, indudablemente que la relevancia del modelo hacker es amplia e importante, pero a la vez controvertida y polémica , por una parte hacker de Himanen con su propuesta hacia el uso intensivo de las tecnologías de comunicación e información con énfasis en la creatividad y los valores morales . Al mismo tiempo, esta técnica, impulsaría a los miembros de la red a abordar diversos temas con pasión y al reconocimiento de los aportes por parte de otros especialistas y profesionales. Marisol González

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    1. buenas noche profesor me parece un tema supe importante ya que hable de varios filosofos que nos aporta muchas ideas que están puesta en practica y la éticas de hacker esta basada en la observación técnica que es muy aplicada en educación inicial

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  16. Buenas noches prof Hernan, lo felicito por tan excelente artículo. Cada argumento expresado por usted está tan explicito e interesante que incita a leer y se termina pronto la lectura, sus conclusiones sobre la ética y la moral esta básicamente expresando lo que estamos enfrentando hoy día en nuestra sociedad.

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  17. Profe Hernan, quedé fascinada con su artículo, y sinceramente identificada con la ética de la comunidad hacker. Debo decir también, que como el común denominador, concebía a los hackers como aquellos individuos diestros en informática, capaces de aportar innumerables productos a diversas disciplinas, pero también con el poder de hacer usufructo de sus conocimientos en la materia, para perjudicar a instituciones o personas naturales con delitos informáticos, casos muy sonados en la sociedad venezolana y de conductas muy deplorables vienen a mi mente cuando escuchaba la palabra hacker. En fin, gracias por ese producto intelectual que nos ha regalado, y que me ha hecho concebir al hacker desde otra perspectiva, más alentadora y hasta admirable. Repito, siento gran empatía con los argumentos axiológicos que definen el comportamiento de la comunidad hacker, pues no hay nada mas satisfactorio que sentir pasión, inyectarle creatividad e impregnarle tu sello personal a todo cuanto haces, sintiéndote útil en el ejercicio de tu profesión, manteniendo el espíritu colaborativo con tus semejantes, aportando así tu granito de arena a la sociedad a la que perteneces.

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  19. Es siertamente indudable, que Las TIC han revolucionado la era en el siglo XXI, han transformado y siguen transformando la sociedad, y no solamente generando culturas sino transformando las ya existentes, ese forma de accesar la información globalizada y el conocimiento en sus diferentes expresiones (lo que no se consigue en la internet no existe), donde surge el Hacker como un miembro común en este sistema y que se limita a escudriñar el conocimiento en la red.

    Ms. Maria Teran

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  20. Muy interesante mi estimado colega, si la ética consiste en la práctica de hackear sin tener de por medio alguna intensión maliciosa, siendo así se emplean herramientas y técnicas para no dañar el sistema o robar información, sino evaluar la seguridad de los sistemas y reportar sus hallazgos para que las vulnerabilidades puedan ser corregidas. La ética en este caso sería guardar de forma confidencial y privada toda la información que se obtiene de las pruebas realizadas.

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  21. Buenas noches prof. Hernan este tema permite tener claro que los hacker se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software, tienen ética que se fundamenta en el valor de la creatividad y los crakers son usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas.De allí, es de suma importancia conocer la calidad de personas que desvirtúan las redes virtuales y su verdadera esencia.

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